Facebook Twitter
"Este ritmo de competición requiere que resetees rápidamentes"

Plaza: "Viene el mejor entrenador de todos los tiempos"

Escrito por ElDesmarque

Miércoles, 11 Octubre 2017 12:44
Reportar vídeo Reportar

        
Pulse para ampliar

Joan Plaza, en una rueda de prensa.

Joan Plaza volvió a sentarse delante de los medios de comunicación en la previa de un partido de Euroliga. Aunque él sigue siendo el mismo y su discurso está igual de medido, se echaba de menos el contexto. Así analiza el técnico catalán el Unicaja-Fenerbahçe que se disputa este jueves en el Martín Carpena.

Análisis inicial: "Queremos ganar siempre, pero no sé si sirve de mucho lamentarse y si nos hemos de lamentar por lo de Fuenlabrada. Somos conscientes de que permitimos muchos rebotes, que tuvimos 14 pérdidas, que tuvimos un porcentaje bajo de tiros de dos. Así es difícil ganar. Este ritmo de competición requiere que resetees rápidamentes. Si ganamos mañana hay que resetearse rápido para el Betis, como tras perder ante el Fuenloabrada. La madurez mía, de los jugadores, aficionados se va a poner a prueba en este tour de force. Ilusionados por llegar a la Euroliga. Siempre me planteo todo, lo digo por luchar contra el Fenerbahçe. Me quedo un balón siempre cuando acabo cada Euroliga por si no vuelvo a jugarla. En cosas más triviales me hago esa pregunta. ¿Volveremos a ver al Fenerbahçe? ¿A la Euroliga? El mejor equipo y el entrenador de todos los tiempos estará aquí mañana. Disfrutar es incuestionable".

14 de 16, ranking previo. "Lo veo lógico. Hay parámetros, no sólo históricos, que igual sí estaríamos más arriba. Económicos, público, sponsorización...  Ya expliqué que estar en play off sería una barbaridad, vamos a arañar por conseguirlo. Es sólido en casa. Cuando se quedan fuera Maccabi, Zalgiris, Barcelona o Milán como el año pasado... Tenemos menor poder adquisitivo que ellos, es lógico que el parámetro sea ese, en nuestro haber está partir así y remontar".

Del Fenerbahçe: "El campeón de la Euroliga y el campéon de la Eurocup. Sabemos qué liga juega el Fenerbahçe, el peor de sus escenarios es la Final Four. Nuestra liga es otra. Sabemos nuestras limitaciones y nuestras virtudes. Es vital ser muy sólidos en casa. Ganar el 80% a lo mejor, digo un número por decir, para tener opciones de pasar. Tener algunas opciones".

Acumulación de partidos: "Hablo de personas muy cercanas, gente de mi época en el Madrid, que trata para ganarla con un roster grandioso y las mejores condiciones a nivel europeo y sufrieron lo que sufrieron. Hemos puesto oreja y sabemos a lo que nos enfrentamos. Una cosa es saberlo y otra experimentarlo. Hemos de ser conscientes de cuál es nuestra Liga, pero tenemos que dar lo mejor de nosotros en cualquier circunstancias. Arañar en cualquier pista, ser sólidos en casa. Lo que hemos hecho todos estos años, salvo algún periodo, es lo que queremos mostrar, dar una imagen buena nuestra, del Unicaja y total. La ilusión no nos la quita nadie. Hay campeones de Europa, hemos jugado finales en la plantilla. Aquí queremos dar lo mejor y que nos conduzca a lo que merezcamos. Dejar una huella en la Euroliga".

Porcentaje de triunfos para pasar: "El 50% puede dar, más o menos, el pase a la siguiente fase. No sé si el 65% en casa y el 35%f uera nos daría. Pero son sensaciones. Igual que ganamos en Moscú o Tel Aviv años atrás, iremos igual, a competir con todo".

Nivel actual del Fenerbahçe: "Los equipos grandes van madurando, quieren llegar a la Copa a tope, a los play off... A Zeljko no hay nada que enseñarle. Tiene un carácter ganador que no permitirá a sus jugadores relajarse. Los dientes de sierra los tendrá, claro. Zeljko no da por perdido un partido y quiere ganarlo todo. Que tenga a Vesely, Sloukas o Wanamaker, a jugadores de nivel NBA, que podrían estar allí. Hay que limitar pérdidas de balón".

Obradovic: "De Zeljko pude ver sus inicios en Badalona. Pasó muy rápido de jugador a entrenador, en una misma temporada. Parecía que era algo transitorio o difícil de funcionar. Tiene su propia sala Zeljko Obradovic en los despachos de la Euroliga, lo dice todo. Ha marcado tendencia, va a proyectos ganadores. Tomó naves como Partizán o Joventut para hacerlos campeones de Europa y se ganó el derecho a elegir. Sabe llevar grandes portaaviones, se llegó a especular con la NBA. No para de tener hambre, transmite hambre, intensidad. Es muy difícil extrapolar hace 50 años, pero para mí es el mejor entrenador de Europa de siempre. Tiene una cordialidad y humildad que nos enseña a todos".

Del Unicaja: "Los jugadores han entrenado bien, han hecho bien las cosas. Hemos hecho una buena lectura de la derrota. Las cosas que debemos evitar. Ellos están ilusionados porque a lo mejor alguno no jugará más, otro jugará en el Fenerbahçe. En el mejor escaparate tras la NBA. Yo espero que hagan un buen partido, que no se colapsen pero que no se estresen. Se ha ganado al Fenerbahçe otros años. Que juguemos sin estrés, problemas, agobios. Será un buen partido para todos mis jugadores. Que venga hasta la gente que no le gusta el baloncesto".

Más sobre el rival: "Están en una gran dinámica. Les costó adaptarse a los métodos de Zeljko, pero ya saben los jugadores qué presión tienen, con cambio de espónsor con más potencial aún. Es una pequeña apisonadora que te va generando un parcial en contra constante. No puedes tapar todos los agujeros. No vamos a hacer 2x1 contra nadie porque cada uno tiene que parar al suyo. Tenemos que atacar bien, cambian siempre en defensa, tiene gran envergadura, pivots atléticos que pueden quedarse con nuestros bases y eso distorsiona al rival".

Ánimos del equipo: "El equipo está ilusionado. A principios de año pido una serie de conclusiones, de objetivos concretos como medias de rebotes, pérdidas o tiros de dos. Los jugadores estuvieron muy ambciosos, hablaban de estar cerca de play off. Los automatismos los adquiriremos en un mes, nos gustaría que hubiera jugadores más avanzados, pero mientras somos sólidos y nos acoplamos podemos aspirar a esas cifras que a ellos les ilusionaba".

 

CLICK PARA COMENTAR


Los 3 más

Sin contar a madridistas y culés, estos tienen mejor puntería
El Desmarque