Facebook Twitter
Sólo un precedente en Play Off

Dos campeones de Europa, algo casi inédito

Escrito por ElDesmarque

Jueves, 18 Mayo 2017 10:53
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Imagen del Unicaja-Iberostar de Liga ACB.

El Unicaja Baloncesto-Iberostar Tenerife, además de ser, con la clasificación en la mano -4º contra 5º y empatados a victorias y derrotas- el duelo más igualado del Play Off supone, además, el enfrentamiento entre dos campeones continentales, algo que solo se podrá ver en este cruce esta temporada en Europa y que solo tiene un precedente en Liga Endesa.

Abril fue un mes mágico para ambos equipos. El día 5, el Unicaja completó su gesta continental en La Fonteta, logrando una remontada imposible en los últimos minutos para proclamarse campeón de la Eurocup, tras vencer tres rondas seguidas con el factor cancha desfavorable. Exactamente 25 días más tarde, un 30 de abril ya inolvidable en La Laguna, el Iberostar Tenerife levantó al cielo el título de la Basketball Champions League.

Hay que remontarse 14 temporadas atrás para encontrar una circunstancia similar. Fue en el Playoff 2003, precisamente en la gran final entre FC Barcelona y Pamesa Valencia, cuando dos equipos que habían ganado en Europa esa misma temporada se enfrentaron en la lucha por el título. Aquel año, el FC Barcelona se proclamó campeón de la Euroliga, la primera de su historia, tras vencer por 76-65 en la final a la Benetton de Treviso. Por si fuera poco, el Pamesa Valencia también logró el entrochado de la ULEB Cup, después de superar en una final a doble partido al Krka Novo Mesto por 14 puntos de diferencia.

Era la primera vez que el baloncesto español ganaba dos títulos en el viejo continente en una misma campaña. Algo parecido pudo pasar 4 años después, en 2007, cuando el Real Madrid conquistó la ULEB Cup al vencer al Lietuvos Rytas y el Akasvayu Girona hizo lo propio en la FIBA Cup. Sin embargo, en esa temporada regular el Real Madrid quedó en segunda posición y el cuadro de Girona en la quinta, quedando eliminado en cuartos de final, por lo que no se enfrentaron.

Ya en 2010, en el último año en el que dos equipos españoles ganaron al mismo tiempo dos competiciones europeas diferentes, el FC Barcelona campeón de la Euroliga quedó primero en fase regular. Su rival en semifinales podría haber sido el Power Electronics Valencia, que semanas antes había ganado la Eurocup al Alba Berlín. Sin embargo, una canasta final de Dowdell en La Fonteta permitió la sorpresa malacitana y el cuadro andaluz fue el que pasó a semis, impidiendo el duelo entre campeones europeos.

En cuartos de final, Unicaja e Iberostar Tenerife llevarán a cabo su particular pique para completar una temporada que, pase lo que pase en la lucha por el título, ya será siempre recordada en la historia de cada club por el título que quedará en las vitrinas. Y ojo, que la circunstancia podría repetirse en este mismo Play Off. Para ello, harían falta dos condicionantes. El primero, indispensable, es que el Real Madrid conquistara este fin de semana la Final Four de la Euroliga. El segundo es que el conjunto blanco ganara su serie de cuartos de final contra el MoraBanc Andorra. En ese caso, gane quien gane, el duelo de campeones europeos volvería a repetirse en semifinales.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque