Facebook Twitter
El mandamás da claves sobre las mejoras de la competición

Bertomeu: "Es absurdo ganar la Eurocup, ir a la Euroliga, hacerlo bien y no seguir"

Escrito por ElDesmarque

Martes, 16 Mayo 2017 13:03
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Jordi Bertomeu, en una alocución.

Jordi Bertomeu, mandamás de la Euroliga, ha pasado etapas de mala prensa en Málaga. Se llegaron a sacar en un partido del Unicaja Baloncesto billetes con su cara porque el equipo malagueño fue descabalgado con la reducción de 24 a 16 equipos. Pero todo cambia y el título en la Eurocup y el acceso a la Euroliga ha dado nuevas cartas a los responsables cajistas.

Estuvo Bertomeu en el programa Play Basket de la Cadena Ser antes de la Final Four de Estambul. Y allí fue cuestionado por varias cuestiones, entre ellas la de la masiva presencia de equipos españoles en la Euroliga, más del 25% si entra un quinto equipo, que se decidirá en el play off por el título. "No se ve igual desde fuera de España, sobre todo teniendo en cuenta que la sede está en Barcelona, pero como competición no representamos países, representamos baloncesto de calidad y hoy en España se aporta muchísimo", razonaba Bertomeu: "Hay dos finalistas de Eurocup españoles, en la Champions de la FIBA, la tercera competición europea, ha ganado otro español... La contribución de la ACB es enorme. El año que viene, cuando estemos orgullosos de tener cinco españoles y tengamos problemas de horario y logísticos no lo veremos igual y pensaremos que hay que arreglarlo. Cinco equipos de un mismo país plantea problemas de horarios, televisiones... que habrá que gestionar, no va a ser fácil. Pero lo importante es la calidad, y en ese sentido si la calidad viene de Málaga, tendrá que ser Málaga. Para la operativa logística conviene cuatro, pero importa la calidad. La cuestión hemos de hablarla en el board de la Euroliga".

"El modelo no se va a cambiar", aseveró Bertomeu: "La Liga Europea ya no tiene vuelta atrás, viene para quedarse, y este sistema se va a mantener. He anunciado que en los próximos 5-6 años puede ir a 18-20 equipos, pero hay que consolidar el modelo. Con el actual sistema vendrá natural. Queremos dar más chances a la Eurocup, aumentar el número de equipos que vienen de ahí y en el momento que pueda ser posible introduciremos el concepto de ascensos y descensos. Es absurdo que un equipo que gana Eurocup y hace una buena Euroliga no pueda seguir participando. Estos son los retoques, hay que ajustarlos pero el modelo en sí, insisto, es un modelo que ha venido para quedarse, es el modelo lógico en el estado de evolución del baloncesto europeo”.

También se habló de la posición sobre las ventanas de la FIBA. "Tanto la posición NBA como Euroliga hace tiempo que se tomó. Nosotros tuvimos una asamblea hace un año y medio y los clubes y las ligas decidieron lo mismo, que no iban a participar en el proyecto, y estamos en este punto. Lo discutiremos cuando tengamos el calendario final delante, si fuera posible ayudaríamos, como vamos a hacer con la Eurocup, pero con la Euroliga es mucho más difícil. El problema no lo podemos tener nosotros, el problema lo tiene quien ha planteado un calendario con una competición absurda en la que se sabe que los mejores jugadores no van a estar. No puedo entender cómo se va a exigir a los clubes europeos algo que no se le pide a los de la NBA. Esto no lo va a entender nadie. No tiene sentido el proyecto en sí mismo, sería bueno que se reconsiderara, llevamos cuatro años diciéndolo y planteando alternativas, pero no parece que haya receptividad por el otro lado", remachó.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque