Facebook Twitter
Joan Plaza, en una rueda de prensa.

Joan Plaza, en una rueda de prensa.

Joan Plaza volvió a sentarse delante de los medios de comunicación en la previa de un partido de Euroliga. Aunque él sigue siendo el mismo y su discurso está igual de medido, se echaba de menos el contexto. Así analiza el técnico catalán el Unicaja-Fenerbahçe que se disputa este jueves en el Martín Carpena.

Ray McCallum, en un entrenamiento.

Ray McCallum, en un entrenamiento.

Uno echa un ojo a las estadísticas del Fuenlabrada-Unicaja y ve a Ray McCallum con 10 puntos y 11 de valoración en 23 minutos de juego. Sin unos porcentajes horribles y con cierta normalidad en rebotes (2), asistencias (2), robos (2) y hasta pérdidas (2). Pero Joan Plaza no se queda en esa frialdad, quiere más. Tanto en lo numérico como en lo intangible. Quiere que el base se ponga las pilas y sea un hombre que marque las diferencias en su plantilla.

Milosavljevic, en pleno lanzamiento.

Milosavljevic, en pleno lanzamiento.

"Es una anécdota, sí, pero es mi anécdota y me gusta contarla". O algo así pensará más de uno aficionado del Unicaja al ver a su equipo liderar la clasificación de la Liga Endesa después de dos jornadas. Que no todos los días se lee el nombre de tu equipo por encima de todos los demás clubes de la ACB. Así que, de momento, toca disfrutar.

Plaza, en un tiempo muerto.

Plaza, en un tiempo muerto.

Joan Plaza pasó por rueda de prensa para valorar la segunda victoria de la temporada para el Unicaja en una jornada que coloca al conjunto malagueño como líder de la competición. El entrenador catalán quiso remarcar el mal último cuarto de su equipo a la vez que pasó lista a todos los estrenos en casa de sus jugadores.

Joan Plaza, en un entrenamiento.

Joan Plaza, en un entrenamiento.

Llegó la clásica encuesta que la ACB realiza a todos los entrenadores de la Liga Endesa antes del comienzo del campeonato. Y nadie da a priori al Unicaja como favorito al título. Tampoco cree ningún técnico que el futuro MVP esté en el conjunto verde. Apenas un par de ellos mete a jugadores cajistas en un posible quinteto ideal. También sorprende cómo Joan Plaza ve a un rival directo y exjugador del equipo malagueño futuro mejor hombre del campeonato.

Plaza, durante el partido.

Plaza, durante el partido.

Una pésima primera mitad condenó al Unicaja ante el Valencia en semifinales de la Supercopa Endesa (83-78). Tras el partido, Joan Plaza habló muy claro de los errores del conjunto cajista y se mostró cabreado por los primeros 20 minutos del encuentro: "Cuando la diferencia es tan brutal en la primera y la segunda parte, no hay nada a lo que apelar. No podemos salir en plan diésel, y esperar que las cosas nos vengan de cara para ser capaces de remar mejor defensivamente e incluso jugar con más descaro ofensivamente como hemos hecho en la segunda".

El Unicaja, al completo, a su llegada a Las Palmas.

El Unicaja, al completo, a su llegada a Las Palmas.

Vuelven a verse las caras el Valencia y el Unicaja en un partido a vida o muerte. Imposible no tener en la memoria esa épica final de la Eurocup que terminó siendo gloriosa para los malacitanos. Pero no lloran los taronjas porque desde entonces el equipo resurgió de sus cenizas y ganó la ACB. Así que la primera semifinal de la Supercopa Endesa 2017 la juega dos equipos campeones, dos equipos que discuten la supremacía de los clubes de fútbol. 19:30, hora peninsular, no se lo pierdan porque saltarán chispas.

Sasu Salin, en el Carpena (Foto: @unicajaCB).

Sasu Salin, en el Carpena (Foto: @unicajaCB).

Mira a su alrededor Sasu Salin y ve la silenciosa inmensidad del Martín Carpena. Ahora escucha el bote de los balones, que va chocándose por las paredes y huyendo por los vomitorios. Escucha las órdenes de los técnicos y las cosas de los compañeros. Viste de verde. Es su primer entrenamiento en el templo cajista, una cancha que ansía ver en acción, rugiendo.

Milosavljevic juega el miércoles contra Italia.

Milosavljevic juega el miércoles contra Italia.

Poco a poco Joan Plaza va pudiendo contar con todos sus efectivos para la pretemporada de un Unicaja que trabaja duro para preparar con garantías el curso 2017-18. El único jugador que no tiene todavía fecha fija para su llegada a Málaga es el serbio Milosavljevic, que todavía se encuentra con Serbia disputando el Eurobasket.

El Desmarque