Facebook Twitter
Patrocinado por:
Su equipo podría proclamarse campeón de España

María Caro: "El remo es de los deportes más igualitarios"

Escrito por María Naranjo

Miércoles, 16 Mayo 2018 14:07
Facebook Twitter 27
El equipo cadete del RCM, durante una competición.
El equipo cadete del RCM, durante una competición.

María Caro Oballe. De buenas a primeras, este nombre podría no tener ninguna relevancia. Pero muy pronto, esta remera y sus compañeras del equipo cadete del Real Club Mediterráneo podrían convertirse en campeonas de España en la modalidad de Banco Fijo-Llaut el próximo 25 de mayo. María habla con ElDesmarque sobre la poca visibilidad que tiene este deporte y la igualdad que reina en el mismo en todas las categorías.

Esta joven remera, de tan sólo 15 años de edad, compagina sus estudios en 4º de ESO con sus duros entrenamientos. María quiere, una vez que curse el Bachillerato, continuar dedicándose a su pasión mientras estudia la carrera de Medicina. Es consciente de que no será fácil continuar con ambas cosas al mismo tiempo, pero sabe que la dedicación y el esfuerzo se verán recompensados. La modalidad que ella practica, el Banco Fijo-Llaut consta de ocho componentes más el timonel, por lo que el trabajo colectivo es lo más relevante.

Aunque, en general, poco se sabe sobre el remo, más allá de regatas de alto 'standing' en las que compiten las universidades de Oxford y Cambridge, María y sus compañeras del RCM Cadete podrían proclamarse campeonas a nivel nacional en el campeonato de España que se celebrará el próximo 25 de mayo en aguas de La Línea de la Concepción (Cádiz), cumpliendo así el sueño de todas estas chicas que tanto se esfuerzan día a día por lograr su objetivo. 

"Si un chico tiene que correr 10 kilómetros en el entrenamiento, una chica lo va a hacer igual, incluso sabiendo que puede mejorar los tiempos"

Pese a su juventud, María tiene los pies en el suelo y la cabeza bien amueblada. Le preguntamos si nota diferencia entre los equipos femeninos y masculinos y, con seguridad, responde que no. "En el Club nos tratan a todos por igual. Si un chico tiene que correr 10 kilómetros en el entrenamiento, una chica lo va a hacer igual, incluso sabiendo que puede mejorar los tiempos", indica. Asimismo añade que ambas categorías "entrenamos juntos hasta la edad de cadete, aunque los equipos no sean mixtos. Sólo en senior y juvenil entrenan por separado". 

Está muy satisfecha de cómo se maneja la igualdad en el remo. "Va todo muy por igual. Creo que es el deporte más igualitario a día de hoy". Y para muestra, un botón: "En el Club se celebra todos los años el Trofeo Presidente, uno de los más importantes para la entidad. Cada año se compran barcos nuevos y se les ponen nombres de hombres importantes para este deporte, pero este año ha sido distinto, y todos los barcos han llevado nombre de mujer", relata con cierto orgullo. 

Un futuro prometedor

Ella aspira a convertirse en una de esas mujeres que dan su propio significado al remo. Es consciente de la dificultad que esto supone, puesto que todos sus entrenadores han sido hombres y cree que eso será difícil de cambiar de aquí a corto plazo, pero está convencida de se logrará. Además, quiere, en un futuro, seguir entrenando en la modalidad de remo olímpico, ya que comenta que lo tiene "un poco olvidado" y le gustaría retomarlo.

Las opciones de María de ser médico y remera a tiempo completo y conseguir marcar una diferencia en este deporte, se multiplican así por dos.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque