Tebas, en Marbella: "Habrá cursos y tests para prevenir amaños entre los jugadores"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, adviritió en Marbella de que la "lacra" del amaño de partidos podría extenderse en el fútbol no profesional y en otras modalidades deportivas si no se pone control.
Tebas ha hecho estas afirmaciones en el XI Congreso Jurídico de la Abogacía organizado por el Colegio de Abogados de Málaga con la ponencia "Violencia en el deporte y amaño de partidos". El máximo responsable de la LFP ha afirmado que esta situación está "bastante controlada" en el fútbol profesional, aunque, como cualquier otro delito, se sigue produciendo, por lo que advierte de que hay que permanecer atentos. Las medidas anunciadas por Javier Tebas consistirán en "un curso para los jugadores, con un control y test finales. Además, cuando haya sospechas de amaño por apuestas, se advertirá al club y éste deberá hablar con sus jugadores y cuerpo técnico". "Hemos llegado a denunciar a jugadores que habían acordado el número exacto de córners que se podrían lanzar en la primera parte de un partido porque habían hecho esa apuesta", incidió.
Por el contrario, Tebas ha asegurado que se ha avanzado en la erradicación de la violencia en el fútbol profesional y que se ha alcanzado el objetivo de eliminar la violencia verbal. "En la Liga no sancionamos al seguidor que se queja de una acción arbitral, o del rendimiento de un determinado jugador. Sancionamos el cántico, cuando toda una grada grita a coro un insulto contra alguien. Ahora todas las peñas deben estar registradas. Deben identificarse todos los miembros de la formación y nombrar a un responsable que responda por el grupo".
En relación con la imputación de estrellas del fútbol en proceso judiciales, sobre todo de carácter fiscal, el presidente de la Liga considera que se debe a un problema de interpretación de la norma respecto a los derechos de imagen y las comisiones de los agentes. Tebas ha sostenido que en algunos casos es "exagerada" la imputación penal de algunos jugadores y ha añadido que no le gusta que haya futbolistas imputados y que incluso "desea" que el argentino Leo Messi sea absuelto.