Facebook Twitter
Tapia inició su relación con el Málaga en 1978

Seis etapas en cuatro décadas

Escrito por D.M.

Domingo, 12 Noviembre 2017 13:29
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Antonio Tapia, en una imagen de archivo.

Antonio Tapia vuelve al ruedo. El entrenador de Baena pero afincado en Fuengirola se convertirá oficialmente en los próximos días en el nuevo director de La Academia del Málaga y regresará a la que siempre ha sido su casa: La Rosaleda. Será su sexta etapa en Martiricos, club al que llegó en la temporada 78/79 para ser jugador del filial bajo las órdenes de Antonio Benítez. Cuatro décadas después ambos volverán a coincidir en el club. Uno como consejero consultivo y el otro como coordinador del fútbol base blanquiazul. De sus conversaciones emanará fútbol y compromiso.

La de jugador fue la primera etapa de Tapia. Tendrían que pasar casi 20 años para verlo de nuevo regresar, entonces como preparador físico del Málaga junto a cuatro entrenadores: Pepe Cayuela, Díaz Novoa, Tolo Plaza a Ismael Díaz, con quien logró el ascenso a Segunda División A. La labor de Tapia en aquella mítica temporada 96-97 fue fundamental y no sólo en el apartado físico, también en el anímico y psicológico de la plantilla. Además, Tapia colaboró entonces con la cantera desde su plano de preparador físico.

Pero su buen hacer con la base llegó años después. En 2002 se hizo con los mandos del Málaga B y construyó el mejor filial blanquiazul de todos los tiempos. Por sus manos pasaron innumerables futbolistas malagueños que acabaron consagrados en la élite y con un filial ascendiendo a Segunda División y jugando al fútbol de película. Su buen hacer le sirvió para ascender al primer equipo con la campaña 2004-2005 empezada para salvarlo del descenso tras un inicio dubitativo con Goyo Manzano. Al año siguiente, Tapia pagó platos rotos de varias decisiones controvertidas desde la dirección del club y acabó siendo destituido.

Pero volvió. Y otra vez como entrenador. Fue en la temporada 2008-2009, en el regreso a Primera del Málaga. Aquella, con Dely Valdés como segundo entrenador, fue una campaña primorosa, con muy buen fútbol y peleando hasta el final por una plaza europea. Luego entrenaría al Betis y al Tenerife y tuvo tiempo para volver al Málaga una última vez en 2012, aunque en esta ocasión fueron sólo un par de semanas en un intento de asumir la dirección deportiva que salió rana y que Tapia decidió abortar. Ahora podrá quitarse aquel mal sabor de boca con una nueva e ilusionante etapa, su sexta en el Málaga en cuatro décadas.

01 CLICK PARA RESPONDER


Agenda del día Málaga

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Domingo 18 de febrero a las 10:30 horas en Estadio Ciudad de Málaga

Observaciones: A puerta cerrada

Parte médico

  • Peñaranda

    Afectado por Rotura de grado II en los isquiotibiales de su pierna izquierda 

    Alta prevista: Por determinar

  • Juankar

    Afectado por Rotura parcial del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de su rodilla derecha

    Alta prevista: Por determinar

  • Samu García

    Afectado por Infección en un dedo del pie

    Alta prevista: Por determinar

Próximos partidos

Málaga CF - Valencia CF

Sábado, 17 Febrero 2018 a las 20:45 horas en La Rosaleda

Competición: LaLiga Santander (24)

Televisado por: beIN Sports

Athletic Club - Málaga CF

Domingo, 25 Febrero 2018 a las 16:15 horas en Nuevo San Mamés

Competición: LaLiga Santander (25)

Televisado por: beIN Sports

Así vamos...
La Liga PT PJ
18 Las Palmas Las Palmas 18 24
19 Dep. La Coruna Dep. La Coruna 17 24
20 Malaga Malaga 13 24
El Desmarque