Facebook Twitter
El técnico del Málaga Femenino atiende a 'ElDesmarque Málaga'

Antonio Contreras: "Las chicas me dicen que esto no se nos escapa"

Escrito por Luis G. Díaz

Miércoles, 11 Abril 2018 18:25
Facebook Twitter 109
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Contreras, durante una entrevista (Foto:www.malagacf.com).

Antonio Contreras (Olivenza, Badajoz, 19 de julio de 1977) se hizo cargo del Málaga Femenino a finales de mayo del año pasado con el objetivo ascender a Primera División. Diez meses después, el conjunto blanquiazul está muy cerca de lograr el primer gran paso para el ascenso. Las chicas de Contreras necesitan una victoria en los dos partidos que restan para salir campeonas del Grupo IV de Segunda y sacar el billete directo al play off de ascenso. El técnico atiende a ElDesmarque Málaga para hacer balance de lo hecho hasta ahora y de lo que puede venir por delante. 

-Quedan dos jornadas, pero el equipo está a una victoria de lograr el primer objetivo.

"He pedido datos de otras temporadas, me gusta comparar. La última vez que el Málaga quedó primero en Segunda fue en la 2007/08. Después de diez años, el domingo, siempre con el máximo al rival, tenemos que conseguir ese cincuenta por ciento. Hay que conseguir una victoria en los dos partidos que quedan. Hay que ser cautos, pero no queremos que esto llegue al último partido. Queremos acabarlo en casa, delante de nuestra gente. Tengo jugadoras de 16 y 17 años, cuando ellas tenían seis años fue la última vez que el Málaga se proclamó campeón en Segunda. Ahora son ellas".

-Si se gana el domingo sólo quedaría un último paso.

"Sí, y hay que llegar con todo. De nada valen los 120 goles ni los 40 de Adriana. Tengo que hacer ver a las jugadoras que meter diez o siete ahora no vale. Hay que llegar y estar preparadas para lo más difícil y lo más bonito. Firmo el 1-0 aunque me tengáis que recoger en camilla. Mi mujer se enfadaría, pero yo lo firmo si el Málaga asciende".

-¿Cómo está el vestuario? Supongo que las chicas desbordarán ilusión.

"Si te digo la verdad, las voy a dejar a ellas mejor que a mí, pero me da igual. Son ellas las que están mucho más ilusionados y más seguras de esto que yo. Yo lo tengo claro, estoy centrado trabajando. Pero sin la ilusión y las ganas de ellas no voy a conseguir nada. Y eso me deja más tranquilo, ellas son las que de alguna manera me dicen 'Antonio, esto no se nos va a escapar".

-¿En qué ha cambiado el equipo desde su llegada? ¿Cómo ha sido su trabajo?

"A nivel de medios o incluso mi familia me habla de Adriana, de los goles a favor, de los pocos concedidos... Pero hay mucho más. Desde una chica que hace un sacrificio para ir a entrenar, desde explicarles que si no estudian no van a jugar en el Málaga Femenino. Pequeños detalles que son muy importantes, las hacen más profesionales y más importantes. Han sido muchas cosas, el 90 por ciento bonitas, pero con una exigencia máxima. Con las ganas que tienen, me pueden permitir que sea un pesado con ella. Yo me puedo imaginar lo que se hacía antes, pero no puedo opinar. Sí puedo decir que las jugadoras han cambiado para intentar adaptarse, y también yo. Estamos en Segunda, pero si queremos ser un equipo de Primera, desde el primer día dije que teníamos que trabajar como un equipo de Primera. Pero es complicado, porque al final no eres profesional y sigues viendo a los equipos por Gol TV, pero nos hemos propuesto estar ahí el año que viene, ascender y mantenernos muchos años".

-Un partido perdido, dos empates y el resto victorias. Desde fuera da la sensación de que el dominio es casi aplastante. 

"Ves los resultados, la gente incluso me dice 'Antonio, mañana ganáis'... Eso le quita muchísima importancia a un sacrificio, al día a día de las jugadoras y me llega a ofender, como si fuera normal o fácil. Y no lo es. No es fácil meter diez goles a un equipo, mantener la concentración y el respeto. Y luego jugar contra el Granada y mantener esa concentración. Nos propusimos ser el equipo más deportivo, tener a la Pichichi, ser las menos goleadas, y lo vamos a conseguir, siempre con respeto a todos. Por ejemplo, el Granada lleva cuatro años trabajando para el ascenso. Nosotros vamos a dar un primer paso en diez meses. Parece que no pasa nada y se ve normal, pero este equipo hace diez meses luchaba por quedar cuarto o tercer. Me dirán que se han firmado a jugadoras, pero en algunos casos ni juegan".

-¿Cómo de importante es contar con una jugadora de la talla de Adriana?

"Es importantísimo. A los 30 segundos de pisar el vestuario del Málaga, mi primera decisión fue nombrar a Adriana capitana. Esto no es fácil, el Málaga no lo ha descubierto Antonio Contreras ni por asomo, sólo soy un trabajador. Pero estaba seguro de lo que hacía. Ya había trabajado con Adriana, de hecho la última vez que fue Pichichi fue conmigo en el Levante. Lleva 40 goles, el equipo lleva 119, no quiero que le quiten méritos a los otros goles. Pero Adriana nos aporta mucha experiencia, viene implicada y es la primera que quiere ascender. La gente le da valor a los goles, pero yo le doy valor a su compromiso. Gracias a ese compromiso vamos a salir campeones, con respeto a los rivales. Adriana no tenía que demostrar nada en Segunda, pero estar trabajando como lo está haciendo le hace ser todavía más grande. Como jugadora y como persona, que la considero una amiga".

-No es menos destacable que la cantera también esté muy presente en el primer equipo.

"Este equipo juega con María Farfán, Encarni, María Ruiz... Son chicas de Málaga. Ha debutado Aurora. El otro día debuta Naiara en el partido más importante. Hemos jugado los tres partidos más importantes sin las internacionales. Y todo eso dice mucho. Cuando haya alguien que no lo quiera ver, que se acerque por Cártama y vean un grupo de jugadoras que no son profesionales actúan como si lo fueran. Esta semana me están dando una lección de ganas. A mí eso me deja tranquilo, si se falla seré responsable, pero me ilusionan sus ganas".

-Como perfecto conocedor del fútbol femenino, ¿qué supondría para el Málaga jugar de nuevo en Primera?

"Por desgracia, este año en el masculino no pintan bien las cosas. Ojalá el Juvenil y el Malagueño consigan cosas, ilusionarnos. Después de diez años y con el fútbol femenino en auge... Málaga, que es una ciudad que te gana y te engancha, debe tener su equipo en Primera. Para ello, necesitamos trabajar serio, para que una vez que enganchemos no valga solo con eso, hay que llegarle a la gente e ir de la mano del equipo masculino, que estoy seguro que volverá pronto a Primera".

-La propiedad está muy pendiente del equipo, sobre todo Hamyan Al-Thani, presidenta del Málaga Femenino. ¿Notan su apoyo?

"Eso se nota, si lo notáis hasta vosotros... Creo que nos cuidan. He tenido la suerte de que nos cuidaron también en el Atlético y el Levante. Una de las razones por las que firmé por el Málaga es porque me hablaron de cara y no me han mentido. Me cuidan a mí y a mis jugadoras. Lo noto a diario".

-Se habla mucho de la construcción de la Ciudad Deportiva para el beneficio de los equipos de cantera masculinos, pero para su equipo sería también una gran noticia, ¿no?

"Cuando vas a una ciudad deportiva y tiene vida, con los campos llenos, que los aficionados vean entrenamientos... Se genera un ambiente y se acerca a la afición. Ojalá tengamos nuestro hueco en esa Ciudad Deportiva, pero eso no es una decisión mía. Ojalá sea con un Málaga Femenino en Primera". 

-¿Con qué se queda desde que llegó a Málaga?

"Me quedo con la gente. Soy como soy vaya donde vaya. He sido el único entrenador de España que se ha movido en cuatro clubes. Ser Antonio Contreras en cuatro sitios diferentes no es fácil. Y me han cuidado en todos los sitios, algo habré hecho. Me quedo con el club, con la gente... No sé si es porque vamos ganando. Pero siempre voy a ser igual, educado, sincero, profesional y trabajador. Si eso no gusta, que busquen a otro para venir de fiesta. Yo vine a trabajar y soy un profesional".

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del día Málaga

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el Jueves 26 de abril a las 10:30 horas en Estadio Ciudad de Málaga

Observaciones: A puerta cerrada

Parte médico

  • Miguel Torres

    Afectado por Contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha.

    Alta prevista: Por determinar

  • Chory Castro

    Afectado por Rotura de grado I-II en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

    Alta prevista: Por determinar

  • Rolan

    Afectado por Lesión vasto interno rodilla derecha

    Alta prevista: Por determinar

  • Juanpi

    Afectado por Rotura muscular en los isquiotibiales de su pierna derecha.

    Alta prevista: Por determinar

  • Peñaranda

    Afectado por Rotura de grado II en los isquiotibiales de su pierna izquierda.

    Alta prevista: Por determinar

  • Recio

    Afectado por Esguince en el ligamento lateral externo de su rodilla derecha.

    Alta prevista: Por determinar

  • Ricca

    Afectado por Nueva intervención quirúrgica en su hombro izquierdo

    Alta prevista: Por determinar

  • Gönen

    Afectado por Rotura parcial del tendón supraespinoso de su hombro izquierdo

    Alta prevista: Por determinar

  • Juankar

    Afectado por Rotura parcial del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de su rodilla derecha.

    Alta prevista: Por determinar

Próximos partidos

Real Betis - Málaga CF

Lunes, 30 Abril 2018 a las 21:00 horas en Benito Villamarín

Competición: LaLiga Santander (35)

Televisado por: Gol

Málaga CF - Alavés

Domingo, 6 Mayo 2018 a las 12:00 horas en La Rosaleda

Competición: LaLiga Santander (36)

Televisado por: beIN Sports

Así vamos...
La Liga PT PJ
18 Dep. La Coruna Dep. La Coruna 28 34
19 Las Palmas Las Palmas 21 34
20 Malaga Malaga 20 34
El Desmarque