Facebook Twitter
Detenido el presidente Alexander Grinberg y registradas las oficinas del Municipal

Golpe de la Guardia Civil al Marbella FC en una operación contra la mafia rusa

Escrito por ElDesmarque / EFE

Martes, 26 Septiembre 2017 14:17
Facebook Twitter 80
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

La fachada del Municipal, esta mañana (Foto: Marbella24horas.es).

El Marbella FC se ha levantado esta mañana sobresaltado por las actuaciones que efectivos de la Guardia Civil han llevado y siguen llevando a cabo en diversas localizaciones dentro de una operación en el marco de la Costa del Sol y que tendría al club blanquillo como uno de sus focos por un supuesto delito de blanqueo de dinero a través de la empresa Agua Sierra Mijas, una de sus patrocinadoras, según ha conocido este medio de fuentes de la investigación.

Los agentes de la benémerita se han personado esta mañana en las oficinas del club en los bajos del Estadio Municipal de Marbella y, tras desalojar a los trabajadores, han procedido a su custodia y a su posterior registro, que ha durado tres horas. Anteriormente también ha sido registrado el domicilio del presidente de la entidad, el ruso Alexander Grinberg, que ha sido retenido en su casa y luego detenido, además de otras empresas relacionadas con la mafia, según apunta EFE, entre ellas Agua Sierra Mijas, el golf Dama de Noche y el referido Marbella Club de Fútbol.

Asimismo, la Guardia Civil ha detenido en la provincia de Málaga a otras diez personas, entre ellas uno de los capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm, en dicha operación. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la operación se ha desarrollado por orden de la Fiscalía Anticorrupción y se ha saldado con al menos nueve arrestados, el principal de ellos Tamm, vinculado con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI e Interpol por ser uno de los principales jefes de crimen organizado de países del Este a nivel mundial.

A los detenidos se les imputan delitos de blanqueo y pertenencia a banda criminal, ya que se sospecha que lavaban dinero en España perteneciente de las actividades ilegales de la mafia rusa. Fuentes cercanas a la investigación han informado de que la operación correspondería a la Audiencia Nacional, que los agentes han llegado de fuera de la provincia malagueña y la actuación se efectúa bajo secreto de sumario.

El presidente del Marbella FC, Alexander Grinberg, llegó al club en enero de 2013 en medio de una delicada situación económica, dotándolo de solvencia, salvándolo deportivamente y ascendiéndolo al año siguiente a Segunda División B, donde ha aspirado incluso a subir a Segunda A. En los últimos meses, el club se convirtió en Sociedad Anónima y creó su propia Fundación. La operación sigue abierta y no se descartan más registros o detenciones.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque